Por: Ana Disla La Inteligencia Artificial ayudará ahora como nueva herramienta para predecir el riesgo de cáncer de mama. Esto Luego que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobara Clairity Breast, una herramienta que usa IA para estimar el riesgo a 5 años, basada en análisis …
Inteligencia Artificial y su uso para Prevenir Cáncer de Mama

Por: Ana Disla
La Inteligencia Artificial ayudará ahora como nueva herramienta para predecir el riesgo de cáncer de mama. Esto Luego que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobara Clairity Breast, una herramienta que usa IA para estimar el riesgo a 5 años, basada en análisis de millones de mamografías
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó la autorización De Novo a Clairity Breast.
Esta tecnología fue desarrollada por la empresa Clairity y está entrenada con millones de mamografías y validada en más de 77 000 pacientes provenientes de diversos centros médicos. Esta tecnología tiene mucha facilitación a su integración en el flujo clínico habitual debido que a diferencia de otros modelos, no requiere información genética ni antecedentes médicos.
Sin embargo, los expertos mencionan que Clairity Breast no es un reemplazo de la lectura de los radiólogos, sino que funciona como apoyo para identificar a mujeres que podrían beneficiarse de un seguimiento más estrecho o medidas preventivas.
Según la Sociedad Americana del Cáncer, en los Estados Unidos, aproximadamente el 13.1% de las mujeres (1 de cada 8) serán diagnosticadas con cáncer de mama invasivo, y el 2.3% (1 de cada 43) fallecerá a causa de la enfermedad. Una estadística bastante preocupante, con que el uso de inteligencia artificial puede ayudar a que muchos de esos casos estimados se puedan lograr prevenir.
A Clairity Breast ser la primera en ser aprobada, marca un paso importante al futuro del sistema de la salud. De forma que el uso de la inteligencia artificial haga más rápido el personalizar la prevención y el control del cáncer de mama. Esto brinda una esperanza a un futuro donde sean mucho menores las estadísticas de mujer que sufran y mueran por causa de la enfermedad.