El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) confirmó este miércoles que Sandra Lucía Téllez Nieves, de 51 años y señalada como socia de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, enfrenta un proceso de deportación. En el incendio ocurrido en esa guardería en 2009 murieron 49 bebés y más de 70 resultaron heridos.
Según informó a la agencia EFE un portavoz de ICE, Téllez Nieves fue detenida el 15 de enero en Arizona por autoridades migratorias y permanece bajo custodia a la espera de ser deportada.
Antecedentes judiciales y orden internacional
Las autoridades estadounidenses confirmaron que Téllez Nieves tiene una Notificación Roja de Interpol y es buscada en México por cargos de abuso de autoridad, homicidio y lesiones por negligencia. En 2016 fue condenada a 28 años y 11 meses de prisión, pero tras apelaciones y amparos, la pena se redujo a 5 años y 7 meses. A pesar de ello, se mantuvo prófuga y desde febrero de 2022 existe una orden de reaprehensión en su contra.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la semana pasada que su gobierno solicitará formalmente su extradición. La declaración se dio luego de que padres de víctimas y sobrevivientes alertaran que la acusada estaría buscando asilo político en Estados Unidos, alegando que su vida corre peligro en México.
El incendio de 2009
El 5 de junio de 2009, un incendio iniciado en una bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora se propagó hasta la Guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En el siniestro murieron 25 niñas y 24 niños menores de cinco años, mientras que más de 70 sobrevivientes sufrieron quemaduras graves y al menos 39 enfrentan secuelas permanentes.
Investigaciones posteriores revelaron que las salidas de emergencia estaban bloqueadas y que la guardería incumplía medidas básicas de seguridad. A pesar de que se señalaron responsabilidades a más de 20 exfuncionarios, la mayoría no recibió sentencia y algunos ya han fallecido.
Fuente: EFE