Por primera vez en la historia, uno de cada cinco habitantes de Estados Unidos es de origen latino, lo que equivale a 68 millones de personas, según un nuevo informe del proyecto Latino GDP de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la California Lutheran University.
El estudio muestra que la población latina creció en 2 millones de personas solo en 2024, alcanzando un total de 340 millones de habitantes en el país, según datos de la Oficina del Censo.
Esto representa un aumento del 2,9 % en un solo año, un ritmo 5,8 veces mayor que el del resto de la población, destaca el reporte.
El motor del crecimiento demográfico
El informe atribuye el incremento al llamado “cambio natural de población”, es decir, la diferencia entre nacimientos y muertes. Entre 2020 y 2024, los latinos sumaron 3,2 millones de nuevos habitantes, mientras que otras demografías experimentaron una reducción de 1,3 millones.
“Esta es una extraordinaria diferencia de 4,5 millones de personas. Los latinos resistieron los desafíos de la pandemia y fueron responsables de mantener positivo el crecimiento natural del país”, señala el informe.
Récord laboral
La fuerza laboral latina también alcanzó un máximo histórico con 35,1 millones de trabajadores, un aumento interanual del 5,5 % y un crecimiento acumulado del 46,5 % desde 2010, una tasa 7,2 veces más rápida que la del resto de los grupos.
La tasa de participación laboral entre los latinos llegó a 69 %, su nivel más alto.
“Una y otra vez, encontramos que el trabajo duro, la autosuficiencia y la perseverancia son los pilares de la fortaleza de los latinos en Estados Unidos”, afirmó Matthew Fienup, director del Centro de Investigación y Proyección Económica de Cal Lutheran.
Una fuerza económica global
En abril, otro estudio del proyecto Latino GDP reveló que el PIB latino de Estados Unidos alcanzó 4,1 billones de dólares, lo que lo coloca como el quinto más alto del mundo, por encima de países como India.
Sin embargo, este crecimiento ocurre en medio de una caída de la población migrante. Según el Pew Research Center, el país perdió 1,4 millones de inmigrantes en los primeros seis meses del gobierno de Donald Trump, la primera reducción desde la década de 1960.