Home/Noticias/Artículo de opinión pública de la comunidad: Construyendo, preservando y planificando más de 426.000 viviendas para que nuestra ciudad sea más asequible

Artículo de opinión pública de la comunidad: Construyendo, preservando y planificando más de 426.000 viviendas para que nuestra ciudad sea más asequible

Facebook
Twitter
Pinterest
Foto: Ed Reed/Mayoral Photography Office

Por: Alcalde de la Ciudad de Nueva York Eric Adams 

Cuando asumí el cargo, la vivienda asequible era una de mis prioridades, y no necesitaba estudios ni encuestas para saber por qué. Los neoyorquinos me lo decían todos los días, cada vez que tenían la oportunidad. Me lo decían en la tienda, en la calle y en el metro; me lo decían jóvenes y personas mayores; me lo decían desde el Bronx hasta Staten Island.

Para mí, este tema es una cuestión personal. Crecí con el temor constante de quedarme sin hogar, y sé lo que es irse a dormir sin saber si tendrás un techo a donde vivir al otro día. Ese sigue siendo el día a día de muchos neoyorquinos, porque durante años muchas administraciones evitaron enfrentar de verdad la crisis de vivienda. Cuando asumí el cargo, dejé en claro que nuestra administración no iba a seguir poniendo excusas ni a conformarse con cambios mínimos que no generaran un impacto real.

Adoptamos un enfoque completamente nuevo en materia de vivienda, utilizando todas las herramientas en todos los niveles del gobierno para crear hogares nuevos en toda la ciudad. La semana pasada, durante la “Semana de la Vivienda”, mostramos nuestros logros y presentamos iniciativas ambiciosas para duplicar nuestras iniciativas y crear la vivienda que los neoyorquinos necesitan.

Foto: Ed Reed/Mayoral Photography Office

Gracias a inversiones históricas y a un enfoque constante en todo el gobierno de la ciudad, nuestra administración ha batido récords de vivienda asequible año tras año. Ahora, sumamos otro “año” a esa lista: Año fiscal 2025 Durante el último año fiscal, construimos la mayor cantidad de unidades de alquiler asequible en la historia de la ciudad y también la mayor cantidad de viviendas para neoyorquinos que antes no tenían hogar. Ubicamos a un número récord de personas sin hogar en viviendas asequibles y ayudamos a una cantidad histórica de personas a acceder a una vivienda asequible a través del sistema de lotería de vivienda de la ciudad.

Además, por primera vez revelamos que, al sumar todas nuestras iniciativas de vivienda, la administración ha creado, preservado o planificado más de 426.000 hogares para los neoyorquinos. Esto incluye viviendas que ya hemos construido y viviendas que construiremos pronto, gracias a iniciativas históricas como Ciudad del Sí (“City of Yes”), la primera reclasificación de uso del suelo a nivel municipal en 60 años, que cambiará las reglas de vivienda de nuestra ciudad y permitirá construir algunas viviendas más en varias partes.

Cuando se suman todos los récords, las reclasificaciones de uso del suelo y el progreso real que hemos logrado, no hay otra forma de decirlo: ¡Esta es la administración más a favor de la vivienda en la historia de la ciudad de Nueva York!

Pero sabemos que siempre hay más por hacer. Por eso, el año pasado emití una orden ejecutiva histórica que exige a todas las agencias identificar terrenos de propiedad de la ciudad que puedan destinarse a la construcción de viviendas tan necesarias. La semana pasada, además, presentamos nuestra visión para transformar uno de esos terrenos (un aeropuerto abandonado en Queens) en 3.000 nuevos hogares. Desde antiguos edificios de oficinas hasta garajes de saneamiento, estamos convirtiendo propiedades obsoletas del pasado en los hogares del futuro.

Estamos creando más viviendas y ayudando a más personas a acceder a ellas. Para lograrlo, la semana pasada también anunciamos que vamos a duplicar el porcentaje de viviendas asequibles en nuestra lotería de vivienda, y le daremos prioridad a veteranos y trabajadores municipales. Los trabajadores públicos se sacrifican a diario por nuestra ciudad, y esta nueva política garantizará que puedan seguir viviendo en la ciudad que aman. Además, la semana pasada cambiamos oficialmente el programa de vivienda asequible para personas mayores de la ciudad, con el fin de construir más unidades para familias. Muchos neoyorquinos mayores quieren vivir con sus hijos adultos o con los asistentes que viven con ellos, y con esta nueva política, los vamos a ayudar a lograrlo. Sin importar la edad que tenga o el trabajo que haga, la administración quiere que cada neoyorquino pueda encontrar un lugar al que llame hogar.

La “Semana de la Vivienda” representó más que los récords que hemos roto o el progreso que logramos cada día; representó nuestro compromiso con cada neoyorquino. Nuestra administración se ha enfocado sin descanso en crear más viviendas, conectar a más personas con viviendas y ayudar a que más personas permanezcan en las viviendas que ya tienen. Esto es lo que los neoyorquinos necesitan y merecen. Ese enfoque ha dado resultado durante tres años consecutivos, y no nos vamos a detener ahí. Sabemos que una vivienda es más que un techo con cuatro paredes, es la clave para alcanzar el Sueño Americano y para mantenerlo vivo.

###

El Especialito

El Especialito

What to read next...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *