Las detenciones de extranjeros en la frontera suroeste de Estados Unidos durante el año fiscal 2025 marcaron un descenso histórico, con el nivel más bajo registrado desde 1970, según datos preliminares del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El informe revela que los arrestos en la frontera con México sumaron 237.565, el total más bajo en 55 años, comparado con los 201.780 registrados en 1970.
La mayoría de las detenciones, 172.026, equivalentes al 72 % del total, ocurrieron durante la administración del expresidente Joe Biden, de acuerdo con el reporte divulgado este martes.
Las cifras de arrestos habían disminuido desde junio de 2024, cuando el gobierno demócrata aplicó restricciones al asilo, medidas que la actual administración de Donald Trump ha mantenido.
“La frontera más segura en la historia”
“Hemos tenido la frontera más segura en la historia de Estados Unidos y nuestras cifras lo demuestran. Hemos batido múltiples récords este año, incluido el menor número de detenciones en la frontera suroeste en 55 años”, declaró la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en un comunicado.
En septiembre, el promedio diario de arrestos fue de 279, lo que demuestra que algunos inmigrantes aún intentan ingresar al país pese a la campaña de deportaciones masivas impulsada por la Casa Blanca.
El DHS destacó que septiembre fue el quinto mes consecutivo en que ningún inmigrante fue liberado tras ser detenido por la Patrulla Fronteriza en la región suroeste.
El organismo señaló que los informes finales del año fiscal se publicarán en las próximas semanas.