Hace exactamente tres décadas, el 6 de octubre de 1995, Shakira lanzó Pies descalzos, el álbum que cambió su destino y la impulsó al estrellato internacional con una propuesta que fusionó el pop-rock con ritmos latinos, consolidándola como una de las voces más originales de la música en español.
Grabado entre Bogotá y Miami, el disco fue el tercero en su carrera tras Magia (1991) y Peligro (1993), y marcó un antes y un después en la escena musical colombiana, al convertirse en el primer álbum del país en vender más de un millón de copias.
Con once canciones escritas por la propia artista, Pies descalzos mostró una Shakira compositora, poeta e intérprete, con letras introspectivas y un sonido fresco. “Fue el punto de partida de una carrera que trascendió fronteras”, destacó la disquera Sony Music en un comunicado.
De este álbum surgieron temas que hoy son clásicos del pop latino como Estoy aquí, Antología, Dónde estás corazón y Se quiere, se mata, que ingresaron al Top Latin Songs de Billboard y posicionaron a la barranquillera como una de las grandes promesas de América Latina.
Un año después, en 1997, la artista lanzó The Remixes, una versión que incluyó adaptaciones en portugués y nuevas mezclas de sus principales éxitos.
Actualmente, Pies descalzos está certificado siete veces diamante por sus ventas físicas y dos veces platino por sus reproducciones digitales. Con más de 4,3 millones de copias vendidas en todo el mundo, es el tercer disco más exitoso de su carrera, solo detrás de Laundry Service (2001) y Fijación Oral Vol. 1 (2005).
Shakira retomará la ruta latinoamericana de su gira Las mujeres ya no lloran el 25 de octubre en Cali y el 1 de noviembre en Bogotá, donde rendirá homenaje a las raíces que definieron su sonido y su trayectoria.