Home/Noticias/Perú crea unidad especial contra la extorsión para enfrentar a las bandas criminales

Perú crea unidad especial contra la extorsión para enfrentar a las bandas criminales

Facebook
Twitter
Pinterest
Fotografía de archivo de un hombre al protestar con la extorsión a los transportadores, en la ciudad de Lima (Perú). EFE/STR

La Policía Nacional del Perú (PNP) anunció la creación de una nueva unidad especial dedicada a investigar casos de extorsión, un delito que ha crecido de forma alarmante en el país, especialmente en Lima y el Callao, durante el último año.

El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, junto al comandante general de la PNP, Óscar Arriola, y el coronel Víctor Revoredo, presentaron oficialmente la División de Investigación de Extorsiones, que estará a cargo de combatir de manera “renovada y especializada” a las bandas criminales.

Auge del delito y respuesta del Gobierno

“La extorsión ha crecido de un 18 % a nivel nacional, al 36 % en Lima Metropolitana y al 33 % en el Callao. Cifras que pueden ser mayores, porque muchas víctimas no denuncian por miedo”, señaló Tiburcio durante la rueda de prensa.

El ministro explicó que esta división será “uno de los bastiones” del Gobierno de transición del presidente José Jerí, quien asumió el cargo hace tres semanas y priorizó la lucha contra el crimen organizado.

“Hoy nace una nueva fuerza dentro de la Policía Nacional del Perú, símbolo de nuestro compromiso con cada peruano que merece vivir en paz. Así como vencimos al terrorismo, venceremos al crimen organizado”, declaró Tiburcio.

Una unidad con agentes especializados

La nueva división contará con agentes altamente capacitados en inteligencia operativa, tecnología forense y trabajo articulado entre regiones. Según el ministro, el sector transporte es uno de los más afectados por la extorsión, con bandas que exigen pagos a conductores y empresarios bajo amenazas.

El coronel Víctor Revoredo, con tres décadas de servicio y reconocido por su labor en operaciones emblemáticas contra bandas nacionales e internacionales, será el jefe de la unidad.

Revoredo, quien recientemente regresó de Chile, liderará la investigación de “Los Pulpos”, una organización cuyo cabecilla, Jhonsson Smit Cruz Torres, estaría refugiado en ese país.

Cero tolerancia a la corrupción

Tiburcio aprovechó el anuncio para advertir que la lucha contra el crimen comienza dentro de la propia Policía.
“Vamos a ser duros con quienes manchen el uniforme. Tolerancia cero contra la corrupción en la PNP. La lucha empieza también dentro de casa”, afirmó.

El Gobierno de Jerí declaró el pasado 22 de octubre el estado de emergencia en Lima y el Callao por 30 días, con el fin de intensificar los operativos contra la delincuencia y las organizaciones criminales.

El Especialito

El Especialito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *