El rapero y productor Sean Combs, conocido como “Diddy”, pidió perdón a sus víctimas en una carta enviada al juez federal Arun Subramanian, a pocas horas de conocer su sentencia en Nueva York. El artista fue hallado culpable de dos cargos de transporte para ejercer la prostitución, aunque resultó absuelto de los delitos más graves de tráfico sexual y crimen organizado, que podían acarrearle cadena perpetua.
“Quiero disculparme y expresar mi sincero arrepentimiento por todo el daño y el dolor que he causado a otros con mi conducta. Asumo toda la responsabilidad por mis errores pasados”, escribió en la misiva de cuatro páginas.
Combs, de 55 años, permanece en prisión desde septiembre de 2024, cuando fue arrestado y sus solicitudes de libertad bajo fianza fueron rechazadas. “Los últimos dos años han sido los más difíciles de mi vida. No tengo a nadie a quien culpar más que a mí mismo”, añadió.
Un proceso mediático
El juicio contra Diddy se extendió por ocho semanas y atrajo una gran atención mediática. Aunque fue exonerado de los cargos que podían haberlo condenado de por vida, la Fiscalía ha solicitado al juez que lo sentencie a once años de prisión.
En su carta, el artista aseguró que “perdió su rumbo” en las drogas y los excesos. “Mi caída se originó en mi egoísmo. Me he sentido humillado y quebrantado hasta la médula”, confesó.
El rapero también se dirigió de manera directa a las dos principales testigos en su contra: la cantante Cassie Ventura y la mujer identificada como “Jane”, con quienes mantuvo relaciones sentimentales. “Literalmente perdí la cabeza. Me equivoqué por completo al ponerle las manos encima a la mujer que amaba. Mi violencia doméstica siempre será una carga pesada que tendré que llevar por siempre”, escribió.
Voces a favor y en contra
Ventura, que testificó en el juicio, expresó al juez su temor de sufrir represalias del rapero o de su entorno cuando quede en libertad. Otras víctimas también pidieron una condena ejemplar.
En contraste, familiares, compañeros de prisión y exempleados de Diddy enviaron cartas al magistrado en los últimos días destacando su faceta “cariñosa” y solicitando clemencia.
El juez Subramanian dará a conocer la sentencia este viernes, en un fallo que podría definir el futuro de una de las figuras más influyentes del hip hop en las últimas décadas.