El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) informó este miércoles sobre la detención en Los Ángeles de Benjamín Marcelo Guerrero-Cruz, un ciudadano chileno de 18 años acusado de “abusar” del Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés). Este programa permite a ciudadanos de ciertos países viajar a EE.UU. por turismo o negocios hasta por 90 días sin necesidad de visa.
De acuerdo con un funcionario del DHS citado por la agencia EFE, el joven está bajo custodia migratoria y enfrenta un proceso de deportación.
De desaparición a arresto
La familia de Guerrero-Cruz denunció que el 8 de agosto, cuando salió a pasear a su perro en Reseda, condado de Los Ángeles, desapareció sin dejar rastro. Horas más tarde, sus familiares encontraron al animal suelto en un bulevar y con el collar amarrado a un árbol, pero no había señales del joven.
Según una publicación en la plataforma GoFundMe, la familia supo después que Guerrero-Cruz fue detenido por agentes encapuchados, presuntamente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). El joven estaba por iniciar su último año de preparatoria.
Permanencia ilegal
El DHS indicó que Guerrero-Cruz ingresó a EE.UU. bajo el VWP, con fecha límite de salida el 15 de marzo de 2023. Sin embargo, permaneció en el país más de dos años después de esa fecha, lo que constituye una violación del programa.
El VWP, que incluye a 41 países, autoriza estadías de hasta 90 días sin necesidad de visa. Chile es el único país sudamericano que forma parte de la lista hasta julio de 2025, aunque el DHS evalúa reincorporar a Argentina.
Fuente: EFE