El alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, prometió este viernes desde Puerto Rico que su Gobierno luchará por la clase trabajadora y enfrentará la crisis de vivienda que afecta a miles de neoyorquinos.
“Lucharemos por la clase trabajadora”, afirmó Mamdani ante una multitud en San Juan durante la conferencia SOMOS, un evento anual que reúne a políticos hispanos y neoyorquinos.
El recién electo alcalde criticó el aumento de los alquileres y subrayó que “ya es hora de que los trabajadores puedan permitirse vivir en la ciudad que consideran su hogar”.
“Hay demasiados neoyorquinos para quienes la ciudad de Nueva York es un sueño, un recuerdo, en lugar de un lugar para vivir”, declaró Mamdani, quien ganó las elecciones hace tres días.
Durante su discurso, el político progresista reconoció la presencia de figuras influyentes como la gobernadora Kathy Hochul, la congresista Nydia Velázquez y la fiscal general Letitia James, a quienes calificó de “aliados en la lucha contra la Administración autoritaria y la crisis de vivienda”.
Solidaridad con Puerto Rico
Mamdani mezcló frases en español al hablar de la situación en Puerto Rico y comparó las luchas sociales de ambos lugares.
“Puerto Rico no se vende, y Nueva York no se vende. Es la misma lucha, la de la gente trabajadora”, expresó, recibiendo aplausos de los asistentes.
El alcalde electo también abogó por proteger a los residentes neoyorquinos ante las redadas migratorias y los aumentos de renta que amenazan con expulsar a familias de sus hogares.
En el marco de SOMOS, Mamdani participará en un evento en una escuela pública de San Juan organizado por la Federación Americana de Profesores (AFT) y la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR). Allí se realizarán reparaciones, se entregarán libros y se promoverá la lectura bajo la campaña “La Lectura Abre el Mundo”.
Una nueva era para Nueva York
El demócrata presentó esta semana su equipo de transición, que incluye a Elana Leopold, excolaboradora de Bill de Blasio, y a Maria Torres-Springer, exvicealcaldesa de Eric Adams.
“Los neoyorquinos merecen un gobierno en el que puedan confiar”, afirmó Mamdani en rueda de prensa, prometiendo que su administración, que comenzará el 1 de enero de 2026, marcará “una nueva era para la ciudad”.