Home/Noticias/Reino Unido y EE.UU. anuncian inversión récord de 250.000 millones de libras

Reino Unido y EE.UU. anuncian inversión récord de 250.000 millones de libras

Facebook
Twitter
Pinterest
El primer ministro británico, Keir Starmer (d), y el presidente estadounidense, Donald Trump (i), firman este jueves el Acuerdo de Prosperidad Tecnológica durante una recepción empresarial en Chequers, la residencia de campo del primer ministro en Aylesbury, Reino Unido. EFE/EPA/CHRIS J. RATCLIFFE / POOL

El primer ministro británico, Keir Starmer, calificó como “el mayor paquete de medidas de inversión en la historia del Reino Unido” los acuerdos firmados con empresas estadounidenses, valorados en 150.000 millones de libras, unos 173.000 millones de euros. El anuncio se realizó este jueves en Chequers, la residencia campestre del jefe de Gobierno, durante un evento económico junto al presidente estadounidense Donald Trump.

Starmer aseguró que este paquete, que incluye compromisos en sectores como energía limpia, ciencias de la vida, manufactura avanzada e inteligencia artificial, cambiará la vida de muchos trabajadores británicos. En total, el intercambio de inversiones alcanzará los 250.000 millones de libras (287.500 millones de euros) en ambas direcciones a través del Atlántico.

El fondo Blackstone se comprometió a destinar 100.000 millones de libras en la próxima década a proyectos de infraestructura e inmuebles. Prologis invertirá 3.900 millones de libras en ampliar el campus biomédico de Cambridge y modernizar el puerto seco de Daventry. Palantir aportará 1.500 millones para reforzar el sector militar, y Amentum dedicará 150 millones a iniciativas que crearán más de 3.000 empleos cualificados. También se suman nuevas inversiones de compañías como NVIDIA, OpenAI, Google y Salesforce, mientras Londres y Washington firmaron un acuerdo sobre energía nuclear civil.

Trump destacó que el pacto generará “miles de millones de dólares en oportunidades para los agricultores estadounidenses”, reducirá barreras comerciales y ampliará el acceso de fabricantes de su país a la cadena de suministro aeroespacial británica. Recordó que en mayo Reino Unido fue el primer país en firmar un acuerdo comercial con Estados Unidos durante su segundo mandato.

Según Downing Street, este es el mayor paquete de inversión anunciado durante un viaje presidencial al Reino Unido. Para Starmer, la negociación fue difícil, pero refleja una alianza “inquebrantable” y beneficiosa para ambas economías.

El Especialito

El Especialito

What to read next...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *