Home/Noticias/Rubio y Al Sharaa dialogan en Nueva York sobre fin de sanciones a Siria

Rubio y Al Sharaa dialogan en Nueva York sobre fin de sanciones a Siria

Facebook
Twitter
Pinterest
EFE/ José Jácome

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el presidente sirio, Ahmed al Sharaa, se reunieron este lunes en Nueva York en los márgenes de la Asamblea General de la ONU para discutir el levantamiento total de las sanciones que Washington aún mantiene sobre Siria.

El encuentro se produce meses después de que el presidente Donald Trump se reuniera en Arabia Saudí con Al Sharaa, exlíder del grupo islamista que el año pasado derrocó al régimen de Bachar al Asad. Tras aquella cita, Trump ordenó un alivio parcial de sanciones, aunque algunas de las medidas más duras permanecen vigentes.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, Rubio subrayó que existe “una oportunidad para que Siria construya una nación estable y soberana” y destacó la relevancia de mejorar las relaciones con Israel para lograr una mayor seguridad regional. También se abordaron los esfuerzos conjuntos contra el terrorismo y la búsqueda de estadounidenses desaparecidos.

La reunión ocurre mientras el Congreso estadounidense debate la posible derogación de la Ley César, aprobada en 2019, que impuso sanciones severas contra Siria en respuesta a los crímenes de guerra atribuidos al gobierno de Al Asad.

En una entrevista con la cadena CBS, Al Sharaa insistió en que un levantamiento total de las sanciones es vital para evitar “más muertes del pueblo sirio” y defendió que la reconstrucción del país requiere apoyo internacional.

Al Sharaa, primer presidente sirio en intervenir en la Asamblea General de la ONU desde 1967, busca consolidar su apertura diplomática tras la guerra civil que lleva más de 13 años. La Administración Trump, por su parte, retiró en julio de la lista de grupos terroristas a la coalición islamista HTS, organización que en su día fue dirigida por el actual mandatario sirio.

El Especialito

El Especialito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *