El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a 30 presuntos miembros del Tren de Aragua en Colorado por narcotráfico, armas y homicidios tras una investigación de nueve meses.
Investigación y acusaciones
La investigación comenzó en un complejo de apartamentos en Denver, donde las autoridades reportaron un aumento de violencia vinculada a drogas. Entre los detenidos figuran dos venezolanos capturados en Colombia, Luis Alejandro Enríquez Charaima, alias Alex, y Luis Fernando Uribe Torrealba, alias Luissito, quienes esperan extradición a Estados Unidos.
Los cargos incluyen tráfico de drogas, posesión ilegal de armas de fuego, homicidios por encargo y distribución de sustancias como metanfetaminas, cocaína y “Tulsi”, un narcótico rosado que mezcla ketamina y éxtasis.
Armas incautadas
La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) confiscó 69 armas, entre ellas pistolas automáticas, vinculadas a tiroteos y robos en Denver y Aurora.
Contexto internacional
Según la Policía Nacional de Colombia, los acusados habrían ingresado a Estados Unidos en 2023 para expandir el tráfico de drogas sintéticas y adquirir armamento en Colorado para revender en América Latina.
Lee también: