El Senado de Estados Unidos aprobó este lunes un acuerdo bipartidista que permitirá financiar temporalmente al Gobierno federal y poner fin al cierre más largo en la historia del país, que ya suma 41 días.
La medida, auspiciada por los republicanos y respaldada por ocho demócratas, fue aprobada por 60 votos a favor y 40 en contra, y ahora pasará a la Cámara de Representantes, que se reunirá el miércoles para su votación final.
Un cierre sin precedentes
El prolongado cierre del Gobierno ha afectado a 1,3 millones de trabajadores federales, causado miles de cancelaciones de vuelos y paralizado programas esenciales, como el de Asistencia Alimentaria Suplementaria (SNAP), del que dependen 42 millones de estadounidenses.
El acuerdo aprobado en el Senado combina tres medidas de financiación anual para diferentes agencias con un proyecto de ley provisional que mantendrá operativas las dependencias federales hasta el 30 de enero, dando un respiro temporal a la crisis política.
Además, revertirá más de 4.000 despidos impulsados por la Administración Trump durante las primeras semanas del cierre y prohibirá nuevos recortes hasta finales de enero.
División demócrata y apoyo republicano
Los demócratas Catherine Cortez Masto, Jacky Rosen, John Fetterman, Maggie Hassan, Jeanne Shaheen, Tim Kaine, Dick Durbin y Angus King votaron junto a los republicanos para permitir el avance del acuerdo.
Esa división fue calificada como “frustrante” por el senador Ruben Gallego, quien advirtió que el pacto “deja desprotegidos a 24 millones de estadounidenses que podrían ver aumentar sus primas médicas” debido a que el texto no extiende los subsidios del Obamacare, que expiran a fin de año.
Pese a las críticas, los republicanos celebraron el compromiso. “El presidente está a favor. Creo que es un buen acuerdo para el país”, dijo el senador conservador Lindsey Graham tras la votación.
El siguiente paso: la Cámara de Representantes
El presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, convocó a los legisladores para regresar a Washington antes del miércoles, con el fin de aprobar el acuerdo y reabrir el Gobierno cuanto antes.
Aunque el cierre continúa al menos 48 horas más, la aprobación en el Senado supone el primer avance real hacia el fin de una crisis que ha puesto en jaque la estabilidad política y económica del país.