Los éxitos ‘Safaera’, de Bad Bunny; ‘Gasolina’, de Daddy Yankee; y ‘Despacito’, de Luis Fonsi, fueron incluidos por la revista Rolling Stone entre las 250 mejores canciones del siglo XXI, un reconocimiento que celebra el poder de la música latina en el panorama global.
La publicación ubicó ‘Safaera’ (2020) en el puesto número 11, destacando al puertorriqueño Bad Bunny como “el máximo innovador de la música latina”. En la canción, grabada junto a Ñengo Flow y Jowell & Randy, Rolling Stone describe que “con un blunt en la mano, Bad Bunny da la bienvenida a una nueva generación musical hambrienta de fiesta con una hazaña artística que recorre décadas de referencias”.
Por su parte, ‘Gasolina’ (2004), de Daddy Yankee, ocupa el puesto 14, definida como una “tormenta de reguetón” que revolucionó la música urbana con una producción de Luny Tunes y una línea vocal “rápida y furiosa”.
La revista recordó que la canción fue el punto de inflexión que llevó el reguetón de las calles de Puerto Rico a los principales escenarios del mundo, y fue la primera del género nominada al Latin Grammy a Grabación del Año. En 2023, el tema fue incorporado a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su valor cultural e histórico.
Sobre ‘Despacito’ (2017), la colaboración entre Luis Fonsi y Daddy Yankee, Rolling Stone señaló que su impacto global marcó la apertura definitiva del mercado anglosajón a la música latina. El remix junto al canadiense Justin Bieber ayudó a convertirla en uno de los mayores éxitos del siglo.
La publicación destacó que, con más de 8.800 millones de reproducciones, ‘Despacito’ sigue siendo el video musical más visto en la historia de YouTube. Además, elogió la “precisión con la que Puerto Rico ha sabido sacudir la corriente principal del pop”.
Con estas tres canciones, Bad Bunny, Daddy Yankee y Luis Fonsi se consolidan como los únicos artistas latinos dentro del top 50 del listado, encabezado por ‘Get Ur Freak On’, de la rapera estadounidense Missy Elliott, considerada por Rolling Stone como el inicio de una nueva era musical.