El Gobierno de Misisipi anunció el envío de 200 miembros de su Guardia Nacional a Washington, D.C., para respaldar el plan del presidente Donald Trump de militarizar la capital bajo el argumento de combatir el crimen.
Gobernadores republicanos se suman
El gobernador Tate Reeves afirmó que “el crimen está fuera de control” en Washington y que “algo debe hacerse”. La decisión se suma a la de otros estados republicanos: Virginia Occidental con 400 efectivos, Ohio con 150 y Carolina del Sur con 200, lo que eleva a 950 los soldados adicionales enviados en apoyo.
Seguridad reforzada en la capital
Estos refuerzos se añaden a las 800 tropas de la Guardia Nacional activadas previamente tras la declaración de “Emergencia de Seguridad Pública” hecha por Trump. En paralelo, agencias federales como el FBI, la DEA y el ICE han intensificado arrestos por posesión de armas, delitos varios y detenciones migratorias.
Tensiones con la alcaldía
La alcaldesa demócrata Muriel Bowser ha denunciado una “toma hostil” de la policía de Washington por parte del Gobierno federal. El viernes, la ciudad presentó una demanda contra la Casa Blanca, acusando al presidente de abusar de su autoridad bajo la Ley de Autonomía del Distrito.