La casa Chanel dio por inaugurada este lunes la era Matthieu Blazy, con su primer desfile de prêt-à-porter femenino primavera-verano 2026, recibido con largos aplausos y el público en pie. La chaqueta Chanel se reinventa, los clásicos se renuevan y las plumas emergen como el sello visual de esta nueva etapa.
Bajo los techos de vidrio del Grand Palais de París, decorado con esferas que simulaban planetas de colores, Blazy marcó un cambio de rumbo con fuerza y poesía. Incluso alteró la tradición, ya que el desfile se celebró un lunes por la noche en lugar del martes por la mañana, como solía hacer la maison.
Una nueva silueta para Chanel
La chaqueta de la era Blazy es más sobria y minimalista, con uno o dos botones, pensada para llevar con pantalón o falda. Esta última, especialmente la falda con abertura, fue una constante. También dominaron los flecos, volantes y un aire urbano y atrevido que dejó claro que Chanel entra en un nuevo ciclo.
El diseñador francés dio la vuelta a los códigos clásicos con plumas en las prendas y en la cabeza de las modelos, cuadros y rayas renovadas, la infaltable camisa blanca, y una paleta rica en negro, blanco, burdeos, dorado, rojo, naranja y azul.
“Chanel es amor. El nacimiento de la modernidad en la moda proviene de una historia de amor. No tiene tiempo ni espacio; es libertad, la misma que Gabrielle Chanel vistió y conquistó”, explicó Blazy sobre la inspiración de su debut.
Reinventando los íconos
El bolso clásico de Chanel apareció en versiones de distintos tamaños y con un aire deconstruido, mientras los collares de perlas adquirieron un estilo más contemporáneo. Tampoco faltó el tradicional zapato bicolor, reinterpretado para la nueva temporada.
El desfile comenzó apenas con quince minutos de retraso, algo inusual durante esta Semana de la Moda de París, marcada por demoras más largas.
Tras el fallecimiento de Karl Lagerfeld (1938-2019) y el periodo de Virginie Viard, la llegada de Matthieu Blazy, quien brilló en Bottega Veneta, era uno de los estrenos más esperados por la crítica y los seguidores de la firma.
En primera fila, Penélope Cruz, Úrsula Corberó y Pedro Almodóvar fueron parte del público que presenció el debut del diseñador, que promete una nueva era para Chanel, donde tradición y audacia caminan juntas.