El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este lunes revisar el caso de Ghislaine Maxwell, expareja y cómplice del pederasta Jeffrey Epstein, condenada a 20 años de prisión por facilitarle chicas menores de edad para que abusara de ellas.
En su primer día del nuevo curso judicial, el alto tribunal decidió no admitir la apelación presentada por los abogados de Maxwell sin ofrecer explicación alguna. La defensa buscaba que se revisara la sentencia impuesta tras su condena en 2021.
La mujer de 62 años había pedido en abril al Supremo que analizara el fallo de una corte federal de apelaciones, que en septiembre de 2024 ya había rechazado su recurso. Su equipo jurídico alegaba que debía respetarse un acuerdo alcanzado por Epstein en 2007 con el Gobierno de Estados Unidos, en el que se establecía que no se presentarían cargos contra posibles cómplices.
La respuesta del Gobierno
La Administración del presidente Donald Trump instó al Supremo a desestimar la solicitud de Maxwell. En una carta, el procurador general John Sauer calificó el argumento de la defensa como “incorrecto” y sostuvo que la acusada “no demuestra que tendría éxito en ningún tribunal de apelación”.
En 2021, Ghislaine Maxwell fue hallada culpable de cinco cargos, incluido tráfico sexual de menores, tras un juicio que expuso su rol en la red de abuso organizada por Epstein. El magnate financiero se suicidó en prisión en 2019 mientras esperaba su propio juicio.
Maxwell continúa cumpliendo su condena de 20 años de prisión en una cárcel federal de baja seguridad en Florida.