El perfil bajo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo en los últimos días, algo poco habitual en él, desató especulaciones sobre su estado de salud. El mandatario, de 79 años, respondió a esos rumores a su manera: con más de 40 publicaciones en su red Truth Social entre la noche del sábado y el domingo.
Trump fue diagnosticado en julio con insuficiencia venosa crónica, una condición benigna común en adultos mayores, y en algunas ocasiones se le ha visto con tobillos hinchados y dificultades para caminar. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue su silencio durante el fin de semana, que pasó en su club de golf en Virginia, sin dar declaraciones a la prensa.
Fotografías tomadas a distancia y en las que solo se le veía con su gorra roja de “Make America Great Again” alimentaron especulaciones, incluidas versiones en redes sociales que llegaron a afirmar falsamente su fallecimiento.
El presidente revirtió los rumores con una avalancha de mensajes en Truth Social. En ellos acusó a un obrero de rayar unas losas de mármol en la Casa Blanca, defendió su gestión contra el crimen en Washington D.C., agradeció nominaciones al Nobel de la Paz y recordó la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016. En uno de los mensajes incluyó una foto suya jugando al golf con el exentrenador Jon Gruden, tomada, según él, ese mismo día.
Aunque Trump es un usuario frecuente de redes sociales, no suele publicar con tanta intensidad. La Casa Blanca reiteró que, pese a su diagnóstico de insuficiencia venosa, el presidente “goza de excelente salud”. Trump, por su parte, ha criticado en varias ocasiones la falta de transparencia médica de su predecesor, Joe Biden, a quien se le detectó cáncer de próstata durante su último año en el cargo.