El rapero y productor Sean Combs, conocido como Diddy, fue sentenciado este viernes en Nueva York a 50 meses de prisión, una multa de 500.000 dólares y cinco años de libertad supervisada tras ser declarado culpable de dos cargos de transporte para ejercer la prostitución.
El juez federal Arun Subramanian señaló que, aunque Combs es una figura influyente y un artista con impacto en la comunidad afroamericana, utilizó su poder para abusar física y psicológicamente de mujeres. El magistrado recordó que existen pruebas gráficas, incluidas imágenes y un video en el que el rapero golpea brutalmente a su expareja Cassie Ventura.
Subramanian destacó que la violencia contra Ventura y otra víctima identificada como Jane estaba vinculada con los llamados “freak offs”, encuentros sexuales organizados por el artista con prostitutos. Según el juez, los abusos continuaron incluso después de que Ventura presentara una demanda civil y el Gobierno iniciara una investigación por tráfico sexual.
Antes de conocerse la sentencia, Combs tomó la palabra para disculparse con Ventura, con Jane y con su familia. “Mis acciones fueron horribles y vergonzosas. Estaba enfermo por las drogas, pero eso no es excusa. Pido perdón a mis siete hijos y a mi madre. Ellos se merecen algo mejor”, dijo visiblemente afectado.
El rapero, de 55 años, ya lleva un año recluido en un centro penitenciario de Nueva York, tiempo que será contabilizado dentro de la pena. La condena impuesta supera la solicitud de su defensa, que pedía 14 meses, pero es menor a los 11 años que había solicitado la fiscalía.
Además de la prisión y la multa, el juez ordenó la confiscación de los bienes utilizados para facilitar los delitos.