La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó este lunes que al menos tres migrantes adultos murieron en incidentes separados al intentar ingresar de manera irregular a Estados Unidos a través de la frontera de Texas con México.
Una mujer murió atropellada en El Paso
El caso más reciente ocurrió la madrugada del 18 de agosto, cerca del Puente de las Américas en El Paso. Agentes fronterizos avistaron a dos personas cerca de una barricada de alambre de púas junto al Río Grande.
Una de ellas, una mujer ecuatoriana, desoyó las órdenes de detenerse y corrió hacia una autopista fronteriza, donde fue atropellada por dos vehículos. Las lesiones fueron fatales y murió en el lugar.
Ahogado tras huir en vehículo hacia México
Otro de los incidentes ocurrió el 27 de junio a unos 50 kilómetros al noroeste de la Estación de Rio Grande City. Según la CBP, una camioneta con migrantes trató de huir hacia México ingresando en el río.
El conductor intentó cruzar a nado después de que el vehículo fuera arrastrado por la corriente, pero se hundió. Su cuerpo fue encontrado posteriormente por pescadores en la zona.
Tragedia en el Canal Americano
El tercer caso fue registrado el 15 de junio en El Paso. Tres migrantes intentaron escalar la valla fronteriza internacional y posteriormente entraron en el Canal Americano, que se encontraba parcialmente inundado.
Agentes de la CBP pidieron apoyo a los bomberos para rescatar a los migrantes. Dos de ellos fueron salvados, pero un tercero, identificado como un hombre guatemalteco, fue arrastrado por la corriente. Más tarde fue localizado sin vida, flotando boca abajo.
Investigaciones en curso
La Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP abrió investigaciones sobre los tres fallecimientos y notificó a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), como marcan los protocolos.
Estos casos reflejan los riesgos extremos que enfrentan los migrantes en su intento de cruzar la frontera de manera irregular, desde accidentes viales hasta ahogamientos en canales y ríos que marcan la línea divisoria entre ambos países.