Un inmigrante jordano bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) falleció en un hospital de Miami (Florida), un día después de haber sido trasladado para recibir atención médica, informó la agencia este miércoles.
El fallecido, identificado como Hasan Ali Moh’D Saleh, de 67 años, murió el 12 de octubre a causa de un paro cardíaco, según el informe preliminar del ICE. Saleh había sido llevado el día anterior al Hospital Comunitario Larkin debido a una fiebre que requería evaluación y tratamiento adicional.
Antecedentes del caso
Saleh llegó a Estados Unidos en marzo de 1994, estableciéndose en Florida, donde obtuvo la residencia permanente. Sin embargo, en 2018 fue declarado culpable de fraude electrónico con cupones de alimentos y sentenciado a 24 meses de prisión federal.
A raíz de esta condena, perdió su estatus de residente y un juez de inmigración ordenó su deportación. El 14 de septiembre fue detenido en Pompano Beach (Florida) y trasladado al Centro de Detención Krome, donde permanecía a la espera de su expulsión.
ICE informó que esta es la segunda muerte de un inmigrante bajo su custodia en el año fiscal 2026, que comenzó el 1 de octubre. La primera ocurrió el 4 de octubre, cuando Leo Cruz-Silva, de nacionalidad mexicana y 34 años, falleció en una cárcel del condado de Ste. Genevieve (Misuri).
Muertes recientes bajo custodia migratoria
El ICE contabilizó 21 muertes de inmigrantes durante el año fiscal 2025, igualando el número registrado en 2020 durante la pandemia de covid-19.
Además, el pasado domingo se reportó la muerte de dos inmigrantes en El Paso (Texas): Axel Evarado Iquic-Sequen, de Guatemala, y Manuel Mateo López, de México, quienes murieron al chocar el vehículo en el que viajaban junto a otros cinco indocumentados mientras intentaban huir de la Patrulla Fronteriza.
El ICE indicó que las investigaciones sobre el fallecimiento de Hasan Ali Moh’D Saleh continúan y que se notificó tanto a las autoridades jordanas como a su familia en Estados Unidos.