El progresista Zohran Mamdani, candidato demócrata a la Alcaldía de Nueva York, votó a primera hora de este martes en las elecciones municipales en las que parte como favorito para convertirse en el nuevo alcalde de la Gran Manzana.
Mamdani, de 34 años, acudió al centro de votación en la Frank Sinatra School of Arts, en el barrio de Astoria (Queens), acompañado de su esposa, Rama Duwaji. “La ciudad está a punto de hacer historia, para dejar atrás la política del pasado”, declaró a la salida, según informó ABC News.
El joven político encabeza las encuestas con un 46,1 % de intención de voto, frente al 31,8 % del independiente Andrew Cuomo, exgobernador de Nueva York, y el 16,3 % del republicano Curtis Sliwa, quien compite por segunda vez consecutiva.
Otra encuesta de Atlas Intel, publicada por CBS, muestra una diferencia menor: 43,9 % para Mamdani, 39,4 % para Cuomo y 15,5 % para Sliwa.
Un candidato que divide y entusiasma
Mamdani, de ascendencia ugandesa e india, ha sido descrito como uno de los rostros más jóvenes y progresistas del Partido Demócrata en Nueva York. Su victoria en las primarias ante el veterano Cuomo marcó un cambio generacional y una sacudida dentro del partido, que ha visto con recelo su orientación abiertamente socialista.
El propio presidente Donald Trump intervino en la contienda, calificando a Mamdani de “comunista” e incluso pidiendo públicamente el voto por Cuomo. El exgobernador, por su parte, ha contado con el apoyo financiero de grandes donantes de ambos partidos, mientras que Mamdani ha basado su campaña en pequeñas donaciones y una red de jóvenes voluntarios.
Un posible alcalde histórico
De confirmarse las proyecciones, Mamdani se convertiría en el alcalde más joven de Nueva York desde 1892 y el primer musulmán en ocupar el cargo. Su discurso se centra en temas como la vivienda asequible, la justicia climática, la ampliación del transporte público y una reforma policial integral.
Con un tono desafiante frente al establishment, el candidato asegura que su victoria significaría “un nuevo comienzo para la ciudad”, apelando al descontento de una generación que busca un liderazgo más cercano y socialmente comprometido.
Mientras tanto, las urnas de la Gran Manzana permanecerán abiertas hasta esta noche, en unas elecciones que podrían redefinir el rumbo político de Nueva York.











