Home/Noticias/Escuelas de Nueva York garantizan seguridad a familias inmigrantes

Escuelas de Nueva York garantizan seguridad a familias inmigrantes

Facebook
Twitter
Pinterest
© James Andrews | Dreamstime.com

El Departamento de Educación de Nueva York, el más grande de Estados Unidos, y diversas organizaciones proinmigrantes aseguraron este miércoles que las escuelas de la ciudad son espacios seguros para los hijos de familias inmigrantes, a pocos días del inicio del nuevo curso escolar, previsto para el 4 de septiembre.

Un mensaje de tranquilidad

La canciller de Educación, Melissa Avilés Ramos, enfatizó que las escuelas seguirán siendo lugares de protección y apoyo: “Nuestras escuelas son un lugar seguro, donde su hijo será cuidado y valorado. Este año continuaremos apoyando a nuestros recién llegados”.

Durante una conferencia de prensa frente a la sede del Departamento de Educación, Avilés Ramos explicó que miles de empleados han sido capacitados en protocolos de respuesta ante agentes federales y que continuarán organizando ferias de recursos para facilitar acceso a alimentos, ropa, productos de higiene y orientación en servicios comunitarios.

Apoyo de sindicatos y organizaciones

La vicepresidenta de la Federación Unida de Maestros, Mary Vaccaro, pidió a los padres que no teman enviar a sus hijos a la escuela, en medio de la preocupación por las redadas migratorias de la Administración Trump. “No queremos que tengan miedo de entrar en esas escuelas porque son un entorno seguro y acogedor”, afirmó.

Vaccaro también aclaró que la información que los padres entregan a los maestros no será compartida con Inmigración, sino que se utilizará únicamente en casos de emergencia.

Escuelas especializadas para inmigrantes

Entre los participantes del acto estuvo la International Network for Public Schools, que opera 17 centros educativos en la ciudad y atiende a estudiantes de 100 países en 99 lenguas distintas. La organización confirmó que está lista para recibir a los alumnos inmigrantes al inicio de clases.

Por su parte, la Coalición de Inmigración de Nueva York, que convocó la conferencia, recordó que han distribuido material educativo sobre derechos de los inmigrantes y recomendaciones de qué hacer en caso de encuentros con agentes de Inmigración. También aconsejaron a los padres preparar un documento designando un tutor para sus hijos, en caso de ser detenidos.

Contexto de incertidumbre

Aunque en teoría los arrestos migratorios están prohibidos en escuelas e iglesias, el clima de tensión generado por las redadas ha sembrado temor entre las familias inmigrantes. Con este mensaje conjunto, autoridades y organizaciones buscan reforzar la confianza y garantizar que el regreso a clases ocurra en un ambiente seguro y libre de intimidación.

EE/MFR

El Especialito

El Especialito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *