Home/Noticias/El Pentágono prepara tropas ante posible despliegue en Minnesota

El Pentágono prepara tropas ante posible despliegue en Minnesota

Facebook
Twitter
Pinterest
© Valentin M Armianu | Dreamstime.com

El Pentágono ordenó a unos 1.500 soldados que se preparen para un posible despliegue militar Minnesota, en medio de una escalada de tensiones tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de invocar la Ley de Insurrección para frenar los disturbios en ese estado, según informaron varios medios estadounidenses este domingo.

Trump aseguró que “si se ve obligado” podría aplicar uno de los poderes de emergencia más amplios de los que dispone un presidente, lo que permitiría el uso del Ejército para responder a episodios de desorden civil.

Las protestas se concentran en el área de Mineápolis, donde desde hace varios días se registran manifestaciones contra los agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Las movilizaciones comenzaron tras la muerte de una ciudadana estadounidense que recibió varios disparos por parte de un agente federal durante un operativo. Días después, otro hombre resultó herido tras recibir un disparo en la misma zona.

Tras las declaraciones del mandatario, el Departamento de Defensa activó a dos batallones de infantería de la 11ª División Aerotransportada del Ejército, con base en Alaska, como parte de los preparativos ante una eventual decisión presidencial de aplicar la ley.

Funcionarios citados por The Washington Post señalaron que la medida responde a una “planificación prudente” y aclararon que no implica necesariamente que las tropas vayan a ser enviadas a Minnesota.

En los últimos días, las tensiones entre agentes federales y residentes han ido en aumento. Según los reportes, efectivos del ICE han utilizado gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a los manifestantes, mientras que algunos participantes en las protestas han lanzado fuegos artificiales contra los agentes.

El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, han condenado la presencia de fuerzas federales desde que Trump ordenó su despliegue. Ambos han denunciado que las actuaciones de los agentes exceden un control migratorio ordinario.

Frey afirmó que los agentes federales estarían intentando provocar a los manifestantes con el objetivo de crear un pretexto que justifique el envío de tropas a la ciudad. Walz, por su parte, ha respaldado esas críticas y cuestionado el alcance de la intervención federal.

La Ley de Insurrección fue utilizada por última vez en 1992, durante el mandato de George H. W. Bush, cuando el Ejército fue desplegado en California tras los disturbios en Los Ángeles luego de la absolución de cuatro policías acusados de golpear a un conductor afroamericano.

En paralelo, el gobernador de Minnesota ordenó la movilización de la Guardia Nacional estatal para apoyar a las fuerzas locales. “Estamos preparados y listos para responder. Por el momento, no estamos desplegados en las calles de la ciudad”, explicó Andrea Tsuchiya, portavoz de la Guardia Nacional de Minnesota, según informó EFE.

El Especialito

El Especialito

What to read next...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *