El dalái lama, líder espiritual del Tíbet, celebra este domingo su 90 cumpleaños con una gran ceremonia en su residencia de Dharamshala, en el norte de la India, en un día que marca la culminación de una semana de alta tensión geopolítica con China por el futuro de su sucesión. Miles de fieles, monjes y …
El dalái lama celebra su 90 cumpleaños en una jornada de festejo y desafío a China
El dalái lama, líder espiritual del Tíbet, celebra este domingo su 90 cumpleaños con una gran ceremonia en su residencia de Dharamshala, en el norte de la India, en un día que marca la culminación de una semana de alta tensión geopolítica con China por el futuro de su sucesión.
Miles de fieles, monjes y dignatarios llenan el complejo del templo Tsuglagkhang, epicentro del exilio tibetano, para el evento principal de este fin de semana de celebraciones, entre un ambiente de expectación y júbilo.
La jornada de hoy no es solo un festejo, sino el punto álgido de una secuencia de movimientos estratégicos que han reimpulsado la postura tibetana frente a Pekín. La semana comenzó con el anuncio del propio dalái lama de que su linaje de 600 años continuaría, un plan que fue inmediatamente rechazado por el Gobierno chino.
A esto le siguió un histórico cónclave de tres días en el que toda la cúpula del budismo tibetano cerró filas en torno a su líder, acordando una nueva estrategia de confrontación directa para desmontar los argumentos de Pekín.
En su aparición pública de ayer durante la ceremonia de larga vida, el premio nobel de la paz vaticinó que espera vivir “otros 30 o 40 años más”, un desafío a la estrategia china de esperar su muerte para controlar a su sucesor y con ello el Tíbet.