Home/Noticias/Álvaro Uribe es absuelto en segunda instancia y afirma que “la Justicia debe estar por encima de la política”

Álvaro Uribe es absuelto en segunda instancia y afirma que “la Justicia debe estar por encima de la política”

Facebook
Twitter
Pinterest
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe habla en una rueda de prensa este martes, en Llanogrande (Colombia). EFE/ STR

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez fue absuelto este martes en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, tras un proceso judicial que se prolongó por más de una década y que había puesto en riesgo su legado político.

El tribunal, bajo la ponencia del magistrado Manuel Antonio Merchán, anuló la condena emitida el pasado 1 de agosto por el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, al determinar que no existía prueba directa suficiente para sostener los cargos.

“La Justicia por encima de la política”

Tras conocer el fallo, Uribe publicó una declaración en su canal de YouTube, donde celebró la decisión y reivindicó su confianza en la independencia judicial.

“La majestad de la Justicia tiene que estar por encima de la política”, expresó el exmandatario.
Recordó además las enseñanzas de sus antiguos profesores de la Universidad de Antioquia, entre ellos Carlos Gaviria y Nódier Agudelo, “que, pese a sus diferencias ideológicas, enseñaban que la Justicia debía prevalecer sobre los intereses partidistas”.

Uribe, líder y fundador del Centro Democrático, insistió en que siempre ha dicho “la verdad a lo largo de esta extensa vida pública” y agradeció a sus abogados, medios de comunicación y simpatizantes “por su apoyo y sus oraciones”.

Un caso con más de una década de historia

El proceso contra Uribe comenzó en 2012, cuando el exmandatario denunció al senador Iván Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia, acusándolo de manipular testigos para vincularlo con el paramilitarismo.

Sin embargo, la Corte no solo desestimó la denuncia contra Cepeda, sino que abrió un proceso contra el propio Uribe, al encontrar indicios de que habría intentado influenciar testigos para desvirtuar las acusaciones en su contra.

Cepeda recurrirá la decisión

El senador Iván Cepeda, acreditado como víctima en el proceso, anunció que presentará un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, que tendrá la última palabra en el caso.

“Respetamos la decisión, pero no compartimos el fallo”, declaró Cepeda tras conocerse la absolución.

Uribe prepara su regreso político

Con el fallo a su favor, el expresidente recupera margen político y podrá participar en las próximas elecciones legislativas, donde será el número 25 en la lista cerrada al Senado por el Centro Democrático en los comicios del 8 de marzo de 2026.

La absolución marca un nuevo capítulo en la vida política de Uribe, uno de los líderes más influyentes y polarizadores de Colombia, y podría reconfigurar el panorama electoral de cara al próximo año.

El Especialito

El Especialito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *