El presunto autor del ataque en Washington que dejó a dos miembros de la Guardia Nacional heridos de gravedad había trabajado para la CIA, según informó este jueves Fox News. El sospechoso, Rahmanullah Lakanwal, de 29 años y nacionalidad afgana, estuvo vinculado con varias entidades del Gobierno de Estados Unidos debido a su rol como parte de una fuerza asociada en Kandahar.
De acuerdo con Fox News, el director de la CIA, John Ratcliffe, señaló que la Administración de Joe Biden decidió trasladar a Lakanwal a Estados Unidos en septiembre de 2021 tras la retirada de Kabul, argumentando que había colaborado previamente con el Gobierno estadounidense, incluida la propia Agencia Central de Inteligencia. Ratcliffe agregó que ese trabajo “terminó poco después de la caótica evacuación”.
El exdirector de inteligencia cuestionó que Lakanwal, “y muchas otras personas”, hubieran sido admitidas en el país. “Nuestros ciudadanos y miembros del servicio merecen mucho más que tener que soportar las continuas consecuencias de los fracasos catastróficos de la Administración de Biden”, afirmó.
Un ataque a metros de la Casa Blanca
El tiroteo se produjo el miércoles a las puertas de la estación de metro Farragut West, situada a solo 500 metros de la Casa Blanca. La zona forma parte del cinturón de seguridad habitual que rodea al complejo presidencial.
Lakanwal fue capturado poco después del ataque. Había llegado a Estados Unidos con un permiso temporal de dos años otorgado en 2021 bajo un programa impulsado por Biden para evacuar a colaboradores afganos, pero su estatus era irregular debido al vencimiento del beneficio.
Los dos miembros de la Guardia Nacional siguen en estado crítico. El ataque, ocurrido en vísperas del Día de Acción de Gracias, provocó una reacción política inmediata.
El presidente Donald Trump calificó el hecho como “un acto de maldad, un acto de odio y un acto de terrorismo”. Por su parte, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, anunció el despliegue adicional de 500 militares, que se sumarán a los 2.500 que ya patrullan Washington desde agosto.











