El número de víctimas mortales por el choque entre un ferrocarril y un autobús de pasajeros de doble piso en el Estado de México ascendió a 10 personas, según confirmó este lunes Adrián Hernández Romero, coordinador general de Protección Civil estatal.
El accidente ocurrió en la carretera federal Atlacomulco–Maravatío, a la altura de la zona industrial, cuando un autobús de la línea Herradura de Plata, con 51 pasajeros a bordo, fue impactado por un tren de la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC).
Las autoridades detallaron que además de los fallecidos, 41 pasajeros resultaron heridos: cuatro en estado grave, 16 con lesiones de segundo nivel y 21 con heridas leves. Dos de los lesionados fueron trasladados en helicópteros del grupo de rescate Relámpagos al hospital Adolfo López Mateos en Toluca, mientras que el resto fue atendido en clínicas de Atlacomulco, Ixtlahuaca y Jocotitlán.
El conductor del autobús se encuentra detenido y será investigado por las autoridades competentes. En redes sociales comenzó a circular un video donde se observa a personas intentando rescatar a los pasajeros atrapados a través del techo del vehículo.
En un comunicado, CPKC México lamentó lo sucedido y responsabilizó al chofer del autobús de intentar “ganarle el paso al tren”, al tiempo que exhortó a conductores y transportistas a respetar los señalamientos en cruces ferroviarios para evitar tragedias de este tipo.
El percance provocó la suspensión temporal de la vía férrea, aunque la compañía ferroviaria informó que ya trabaja en liberar el paso y restablecer la circulación.
Las autoridades de Protección Civil reiteraron su llamado a la población para extremar precauciones en las carreteras y cumplir con las medidas de seguridad en los cruces ferroviarios, recordando que un segundo de imprudencia puede costar muchas vidas.