Home/Noticias/Trump ordena despido de más de 500 empleados de la USAGM

Trump ordena despido de más de 500 empleados de la USAGM

Facebook
Twitter
Pinterest
Foto de archivo del presidente de EE.UU., Donald Trump. EFE/WILL OLIVER / POOL

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves el despido de 532 trabajadores de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), en cumplimiento de una orden del presidente Donald Trump.

Kari Lake, directora ejecutiva de la agencia, informó en la red social X que se trata de una reducción de personal (RIF) que afectará a empleados federales a tiempo completo. Según explicó, la decisión busca “reducir la burocracia federal, mejorar los servicios de la agencia y ahorrarle al pueblo estadounidense parte de su dinero duramente ganado”.

La USAGM supervisa seis entidades de comunicación, entre ellas Voice of America, que cada semana transmite noticias e información a una audiencia estimada en 427 millones de personas en todo el mundo. Lake aseguró que el funcionamiento de la agencia era “muy deficiente” y que se tomarán medidas adicionales para “difundir la verdad a personas que viven bajo gobiernos comunistas y otros regímenes tiránicos”.

La decisión forma parte de una ofensiva más amplia del Gobierno de Trump contra los medios públicos. Poco después de su regreso a la Casa Blanca, el presidente ya había ordenado reducir al mínimo las operaciones de Voice of America y retirar fondos federales a este servicio internacional de radiodifusión.

En julio, el Congreso, de mayoría republicana, aprobó también la retirada de más de 1.000 millones de dólares en fondos a la Corporación de Radiodifusión Pública (CPB), responsable de financiar la Radio Nacional Pública (NPR) y el Servicio Público de Radiodifusión (PBS).

Con estas acciones, la administración Trump consolida una política que busca transformar el panorama de los medios públicos en Estados Unidos, a meses de que comiencen las elecciones legislativas de medio término en 2026.

El Especialito

El Especialito

What to read next...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *