El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que estaría dispuesto a recibir al mandatario ruso, Vladimir Putin, y a su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 que se celebrará en 2026 en Miami, Florida.
“Me encantaría que lo hicieran, si quisieran”, declaró Trump desde el Despacho Oval al ser preguntado por la posibilidad de que ambos líderes participen en la cita internacional que tendrá lugar en un recinto de su propiedad. El republicano aclaró, sin embargo, que en caso de asistir lo harían solo en calidad de observadores y dijo no estar convencido de que acepten la invitación.
Tanto Rusia como China son miembros del G20, aunque Putin no ha asistido a las últimas dos ediciones en India y Brasil, enviando en su lugar al canciller Sergei Lavrov. En paralelo, esta misma semana Trump criticó la presencia de Xi y Putin en el desfile militar celebrado en Pekín por el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, reprochando que no se reconociera el sacrificio de las tropas estadounidenses en aquel conflicto.
El mandatario también confirmó que no viajará a la cumbre del G20 de este año en Sudáfrica. En su lugar acudirá el vicepresidente J.D. Vance, en medio de las tensiones políticas con el presidente sudafricano.
Con la próxima cita en Miami, Trump busca dar un perfil más visible a la reunión de las mayores economías del mundo, aunque sus comentarios sobre la asistencia de Putin y Xi añaden un nuevo matiz político a un foro que ya se encuentra marcado por divisiones internas desde la invasión rusa a Ucrania.