La cantante cubana Haila María Mompié prepara un nuevo álbum dedicado a Celia Cruz con motivo del centenario del nacimiento de la legendaria “Guarachera de Cuba”. El proyecto, que fusiona ritmos tropicales con arreglos sinfónicos, busca recordar a la artista “como ella hubiera querido, con música”.
“Celia Cruz es uno de mis grandes ídolos, uno de mis patrones musicales. No quería pasar por alto su centenario”, declaró Haila en entrevista con EFE.
La intérprete, que conoció personalmente a la Reina de la Salsa, la considera “la artista cubana más universal de todos los tiempos, el carisma personificado, una mujer de talento y voz inconfundible que rindió el mundo a sus pies”.
Un tributo con sonido sinfónico
El disco, su undécima producción, incluye versiones de algunos de los temas más emblemáticos de Celia Cruz, además de un tema inédito titulado “Legado de una reina”, compuesto por Maikel Dinza y lanzado en plataformas digitales el pasado 21 de octubre, día exacto del centenario.
“Quería hacer algo diferente en esta etapa de mi carrera. Mezclar música tropical con el sonido sinfónico, llevar la salsa, la guaracha y el bolero a una experiencia única”, explicó Haila.
El álbum está “casi terminado” y será presentado durante una gira europea en 2026, con presentaciones en España, Italia y Francia, donde la artista actuará junto a orquestas sinfónicas locales y su banda “mayoritariamente femenina”.
Una conexión personal con Celia
Haila recuerda con emoción que su primer disco solista, hace 25 años, también fue un tributo a Celia Cruz. Tuvo la oportunidad de entregarle una copia personalmente en 2001, durante un concierto benéfico en Los Ángeles.
“Ella me dijo: ‘¡Wow! Es bueno saber que el futuro está bien asegurado’. Nunca olvidé esas palabras”, rememora la intérprete.
El legado de Celia ha acompañado a Haila durante toda su carrera:
“Su obra es como un bolso de lujo que viaja siempre conmigo”, afirmó.
En homenaje a su ídolo, Mompié organizó una misa conmemorativa en la parroquia habanera Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, único acto público celebrado en Cuba por el centenario de la artista, tras la cancelación de un evento en la Fábrica de Arte Cubano
Con la energía que la caracteriza, Haila anunció que tras el lanzamiento del disco comenzará una intensa etapa de promoción y conciertos en Perú y Curazao, además de la producción de varios videoclips.